Jose Balaguer

recursos y tutoriales de Adobe

La línea de tiempo en Flash CS4

Deja un comentario

En principio el primer cambio con el que nos encontramos respecto a versiones anteriores es su ubicación, pero el resto en su mayoría está igual. Vamos a ver las distintas opciones que ofrece…


Al ser un programa de animación trabaja con fotogramas, y nosotros le daremos la velocidad a la película, es decir fotogramas por segundo. Lo normal hoy en día es una velocidad entre 25 y 30 fps ( frames per second ).

Esta propiedad la ponemos en propiedades de película que podemos acceder mediante el panel de propiedades, pinchando en cualquier parte vacía del escenario, o en el menú modificar película ( CTRL+J ) o en la parte inferior de la línea de tiempo

En propiedades de documento podremos cambiar las dimensiones, el color de fondo y la velocidad de fotogramas.
La interfaz de la línea de tiempo la podemos dividir en tres partes, que vemos en el gráfico siguiente:

Las capas de la línea de tiempo

Su funcionamiento es muy parecido al de otros programas, tenemos en la parte inferior los iconos de crear capa, crear grupo de capas y la papelera para eliminar capas.

Para cambiar el nombre hacemos doble click en el que lleva por defecto y escribimos el nuevo nombre

El ojo nos permitirá ocultar la visibilidad pero sólo en entorno de edición, cuando publiquemos la capa se verá aunque su ojo esté cerrado, y el candado sirve para bloquearlas.

Haciendo click en el punto que está a la altura del ojo o del candado activamos esta propiedad.

Las capas por defecto son transparentes ( igual que en Photoshop ) y se solapan con las anteriores. Para cambiar la posición de una capa, pinchamos en ella, y sin soltar el mouse, la subimos o bajamos.

Propiedades de capa – contornos de capa

A la derecha de los candados, tenemos unos cuadros de color, que si los activamos sirven para mostrar el contenido de la capa como un contorno, y del color del cuadrito. Si hacemos doble click, accedemos al panel propiedades de capa.
El color de contorno nos puede resultar útil también cuando trabajamos con la pluma, o cuando queremos ver los puntos de los vectores. Si el color se parece al color de fondo puede ser un poco confuso para trabajar. Desde éste panel lo podemos cambiar
Para poder trabajar más cómodo con el trazo de color verde, selecciono un color de contorno azul
Agrupar capas

Aparte de evitar que se nos haga muy grande la línea de tiempo y poder candar o quitar la visibilidad a varias capas a la vez, tenemos al igual que en Photoshop la posibilidad de manejar todas las capas que están dentro de un grupo, como si de una sola se tratase. Lo único que necesitamos es cerrar el desplegable de la carpeta.

Tipos de fotogramas

En Flash básicamente tenemos dos tipos de fotogramas. Los fotogramas clave y los normales.
Los fotogramas normales son, símplemente copias del fotograma clave anterior y su contenido depente del contenido del fotograma clave que tengan a su izquierda.
Los fotogramas clave pueden ser de varios tipos. En principio un fotograma clave, es aquel que va a suponer una modificación en la animación o aquel en el que estando vacío, insertamos algo.
Luego, dependiendo del color nos indicará que estamos ante un tipo de animación u otro. Si abro un archivo nuevo de flash y dibujo un círculo, crearé un fotograma clave, si luego quiero que en el segundo fotograma no haya nada para crear un efecto de parpadeo, añadiré un fotograma clave vacío.

Hasta donde dura la animación

La animación durará hasta que el cabezal reproductor llegue al último fotograma sea del tipo que sea, si es un fotograma vacío símplemente no se verá nada en pantalla, pero el cabezal reproductor llegará hasta el último fotograma vacío y luego volverá a empezar por el primero.

Cómo se crean los fotogramas

Para crear un fotograma clave presionamos F6
Para crear un fotograma clave vacío            F7
Para crear un fotograma normal                   F5

Que utilidad tienen los fotogramas normales

Los fotogramas normales alargan la presencia en el tiempo del fotograma clave que tienen justo a su izquierda. Por ejemplo en el fotograma 1 tengo la letra A,  y quiero que se mantenga en pantalla durante un segundo:
1. Dibujo la letra en el primer fotograma, crean así un fotograma clave.
2. Luego pincho en el fotograma número 30 y presiono F5
Si después quiero que aparezca la letra B y dure otro segundo en pantalla:
1. pincho en el fotograma 31 y presiono la tecla F6 ( me copiará lo que había en el anterior, así que si quiero evitarme tener que borrar, en lugar de F6 presiono F7 y me aparecerá el fotograma en blanco )
2. dibujo la letra B, y después hago click en el fotograma 60 y presiono F5.
La línea de tiempo debería quedar así

Cómo se eliminan fotogramas

Presionando MAYÚSCULA+F5 o F6, o con el botón derecho del ratón encima de la línea de tiempo podré acceder a varias acciones
Como podéis observar, hay dos acciones que pueden confundirse. La primera elimina físicamente el fotograma de la línea de tiempo. El segundo lo que hace es simplemente borrar su contenido.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.